lunes, 30 de junio de 2014

De la ficción a la realidad


¡HOLA! 

Como este es nuestro primer post, lo primero de todo es darte la bienvenida al pequeño y loco mundo de nuestro blog. ¡Por fin aparecemos en escena! (Fotos no, gracias). Llevamos unos cuantos meses trabajando duro para arrancar este proyecto, en el que hemos puesto toda nuestra ilusión (vale, si, y también algo de nuestra pasta). Nos dedicamos, principalmente, a la comunicación y a la publicidad. Pero no vamos a meterte el discurso profesional corporativo ahora, si quieres saber más sobre ello, puedes visitar nuestra web y cotillear un poco.

Y ya que es nuestro primer post, queremos contarte, rápidamente, cómo hemos llegado a este punto. Cuando nos planteamos comenzar esta aventura, queríamos buscar un rollo en el que nos sintiéramos cómodos y que cumpliera nuestras expectativas en cuanto a la imagen que queríamos proyectar de nuestra agencia. Como quizás ya sabes, Sterling Cooper es la agencia de publicidad de Mad Men, la serie. Si no la conoces, ya estás tardando. Es una serie de esas por las que merece la pena dormirse una hora más tarde cada noche para ver otro capítulo. Por eso, pensamos en aprovechar el tirón que da la tele de por sí y girarlo a nuestro favor. Decidimos, en primer lugar, llamarnos Sterling Cooper BCN. Al atrevernos a montarnos algo, teníamos una idea rondando por la cabeza, y la resumimos en una frase. Queríamos una agencia en la que todo fuera posible y nada fuera lo que parece. (Ok, a nosotros también nos costó un poco entendernos al principio, pero… ¡Piensa, que es gratis!).

Utilizando una técnica publicitaria que se llama “Reverse Product Placement”, que ya han usado marcas como Duff, Wonka o Bubba Gump, pensamos en traer la ficción a la realidad aprovechando el éxito comercial de la serie y su potente imagen inspirada en lo vintage de los años 60 americanos. Además, a nosotros nos flipa la serie (sólo faltaría, ¿no?). Desarrollamos toda nuestra imagen y estrategias de comunicación y marketing en base a lo que nos gustaba de la serie, dándole nuestro toque personal (a los dos nos encanta el color fucsia, por ejemplo. Y no vemos a Don Draper con una corbata rosa flúor… ¡Aunque nos gustaría, ciertamente!).






Utilizamos como recurso frases de los protagonistas, consideramos que nos daba esa personalidad y ese rollo que buscábamos. Y aquí empieza la parte divertida. Nuestra estrategia de comunicación para el lanzamiento ha sido la de hacer creer al mundo que la agencia de la serie ha abierto su primera oficina en España, concretamente en Barcelona (más que nada porque es donde vivimos), y que el mismísimo Don Draper, junto a Roger Sterling y Bertram Cooper, han confiado en nosotros para dirigirla. Nosotros, perdón. Ambar y Joan. O Joan y Ambar (por eso de la igualdad de sexos y tal…). Y en eso hemos basado nuestra pequeña mentirijilla. Sin más, que nos extendemos demasiado.




Y por hoy lo vamos a dejar aquí. Sólo queríamos darte la bienvenida, explicarte un poquito de dónde viene esta historia mental que nos hemos hecho con nuestra agencia e invitarte a que visites nuestro blog con cierta frecuencia. Trataremos de actualizarlo, por lo menos, un par de veces a la semana. Si ves que no es así, eso significa que nos está yendo tan bien que no tenemos tiempo ni de actualizar nuestro blog, así que te damos permiso para que nos mandes un mail a través de nuestra web felicitándonos jejeje! (de entre todos los que manden mail de felicitación, sortearemos una mariscada pagada por SCBCN… ¡Que no joder, que no está el horno pa’bollos!)


Acabamos, ahora si, con unas palabras que son el ABC de Sterling Cooper NYC: “No importa lo que seas. Lo importante es cómo lo vendas”. Y hemos empezado aplicándonos el cuento nosotros mismos. Así que toma asiento y ponte cómodo/a. El show acaba de empezar.